sábado, 6 de agosto de 2016

EL TERRORISMO

En los últimos años es cada vez más común ver noticias sobre atentados en el mundo entero, atribuidas a grupos a los que se denomina terroristas. La gente dice son terroristas porque tratan de imponer el terror. Pero, qué sabemos del terrorismo. Lo primero que debemos saber es que el terrorismo es una actividad económica, de carácter criminal. Es muy raro que un grupo terrorista de lugar a un cambio de gobierno. Por lo general sus capacidades de gobernar son efímeras e ilegitimas.

¿Cómo nace una organización terrorista?, por lo general nace de la unión de un ala política radical y una organización criminal con fuertes recursos financieros. De esta alianza nace una forma de crimen organizado con justificación política. Una autentica evolución de crimen. que puede cometer asesinatos, comerciar drogas, traficar armas, secuestrar personas, extorsionar, traficar recursos naturales, y un sinfín de cosas más, con un grado de indulgencia social y política.

¿Quiénes son los terroristas?. lo terroristas son de dos tipos, de un lado los combatientes, que segados por el fanatismo buscan la gloria, la redención y el reconocimiento en sus actos, y de otro lado los líderes que buscan vivir de la riqueza que amasan a partir de sus crímenes, y en algún momento alcanzar la suma de riqueza e impunidad.

¿Por qué matan los terroristas? hay que diferenciar las razones por las que un combatiente arriesgó su vida o la sacrificó, de las que tenían los mandos que ordenaron y financiaron un atentado o ataque. Los grupos terroristas tratan de justificar los ataques, con argumentos como la venganza o la toma del poder, pero si analizamos con más profundidad estas actividades encontraremos una enorme racionalidad en cada acción. Recordemos como lo dice Dominique Moïse, en su libro la Geopolítica de las Emociones, al rescatar las ideas de Peter N. Stearns en su libro American Fear: The Causes and Consequences of High Anxiety; ""Pero el miedo excesivo es peligros. Una obsesión con el miedo sea real o calculada, es una limitación muy seria a la propia habilidad de interactuar con el mundo de los otros, bien sea de forma interna o externa. "El miedo engaña, muchas veces de modo bastante grave. Promueve un nivel de ansiedad generalizada que, en el mejor de los casos, distrae, y en el peor de los casos resulta extremadamente contraproducente.".

Es que el miedo te convierte en víctima, moviliza el accionar político a veces con poca racionalidad, hace posible la impunidad, la tolerancia, la indiferencia e incluso la colaboración, Países que ven a otros ser víctimas de atentado, se hace reticentes a combatir a los grupos que operan en otros países, les permiten pasar o vivir en su territorio, solo para no ser blancos, dejan pasar mercancías, obtenidas por terror, o incluso podrían pagar para no ser atacados. De la misma forma los ciudadanos son intimidados, y por lo mismo manipulados.

Por eso es muy importante buscar la racionalidad del acto terrorista, es decir la razón estratégica detrás de cada acto de violencia, para saber a qué se orienta esta organización criminal, qué quiere que hagamos que pueda favorecerles. Para eso hay que comprender que toda organización terrorista, tiene tres secciones; el manejo político, la economía, y el poder de fuego.

El manejo político responde a tres puntos; alienar (sembrar su ideas para lograr adesiones y justificar sus actos), infiltrar: para tener capacidad de acciones en los territorios y organizaciones de acuerdo a una estratégica, y organización, para controlar el poder que adquieren con el terror y hacer operar a sus aceptos. El manejo económico más relevante son sus negocios, sus finanzas y sus gastos, es decir cómo hacen dinero, cómo mueven el dinero y cómo usan el dinero. El tercer punto es cómo esta organizado y planificado su poder de fuego, con milicias, células, por medio de organizaciones de resistencia, compartimentos, mediante qué redes y qué pirámides.

Aun cuando el mundo entero ha puesto sus ojos en el tema, la creatividad de esta forma de crimen organizado con licencia para matar en nombre de un ideal, lo hace un enemigo formidable para la paz y la democracia.


andresescuderoc@gmail.com

lunes, 1 de agosto de 2016

LAS DIMENSIONES DEL DIALOGO

Cuando participamos de un proceso de diálogo, por motivo de un conflicto, sea para prevenirlo o para resolverlo, a veces lo vemos discurrir con agilidad, y dotado de buenos resultados, y en otros casos lo vemos empantanarse por años, sin acuerdos duraderos y falto de satisfacción de las partes. Al tiempo me fije que hay tres dimensiones que parecen marcar la calidad de un proceso de diálogo, las cuales quiero compartir con ustedes lectores esperando en algunos momento saber si han visto lo mismo o si quizás exista otras aproximaciones más adecuadas.

Las tres dimensiones a las que doy mayor importancia en el diálogo son; REPRESENTATIVIDAD, CONTENIDO Y PROFUNDIDAD.

REPRESENTATIVIDAD.- Mientras más representativos sean los lideres de la sociedad que participan de un diálogo, más aceptación y sostenibilidad tendrán los acuerdos. Sin embargo, es necesario que defina a qué estoy llamando representatividad. La representatividad a la que me refiero tiene tres indicadores que son; liderazgo, autoridad y consenso. Liderazgo significa sobre todo que la población se identifica con la persona y acepta su conducción. Autoridad significa que ocupa un cargo público o privado de manera legítima, y consenso es el respaldo con el que cuentan las ideas que el líder revela.

CONTENIDO.- En un proceso de diálogo se busca acuerdos, que se fundan en propuestas o en reclamos. Estos pueden versar sobre temas ideológicos o hasta filosóficos, o en otras situaciones pueden responder a necesidades sentidas, justas y convergentes con los intereses de todos los grupos sociales. Cuando los contenidos son ideológicos o filosóficos, si bien pueden tener un gran valor como principios, resulta difícil que aterricen en aspectos concretos y acuerdos productivos, por lo cual su tratamiento puede ser largo, tedioso y a falta de paciencia puede resultar estéril. En cambio mientras más se trate de propuestas concretas validadas por la población,  y relacionadas a necesidades sentidas. Más fácil es aterrizar en lo concreto.

PROFUNDIDAD.- El diálogo que se hace con asesores o intermediarios, no nos pone en primera fuente con las necesidades o los líderes, por tanto carece de profundidad. Ahora bien el diálogo con los líderes que representan a la población puede profundizarse de dos maneras, explorando en la conversación los problemas, las esperanzas, y las implicancias. Para poder conocer el valor real de los pedidos y la prioridad de las soluciones. Y otra forma de profundizar es incluir visitas campo. En particular en el sector agricultura, es preciso incluir visitas técnicas y visitas sociales. Visitas técnicas ir a las plantaciones, los canales, las crianzas y las comunidades a fin de, en compañía de los líderes, analizar los problemas. Y por otro partes las visitas sociales, son importantes para acercarse a la población, sea en fiestas, pagos a la tierra, ceremonias, etc. Estos trabajos deben ser asumidos por diferentes funcionarios de acuerdo con la forma en que este planificada la atención del conflicto.

Saludos y espero sus comentarios.

andresescuderoc@gmail.com