sábado, 6 de agosto de 2016

EL TERRORISMO

En los últimos años es cada vez más común ver noticias sobre atentados en el mundo entero, atribuidas a grupos a los que se denomina terroristas. La gente dice son terroristas porque tratan de imponer el terror. Pero, qué sabemos del terrorismo. Lo primero que debemos saber es que el terrorismo es una actividad económica, de carácter criminal. Es muy raro que un grupo terrorista de lugar a un cambio de gobierno. Por lo general sus capacidades de gobernar son efímeras e ilegitimas.

¿Cómo nace una organización terrorista?, por lo general nace de la unión de un ala política radical y una organización criminal con fuertes recursos financieros. De esta alianza nace una forma de crimen organizado con justificación política. Una autentica evolución de crimen. que puede cometer asesinatos, comerciar drogas, traficar armas, secuestrar personas, extorsionar, traficar recursos naturales, y un sinfín de cosas más, con un grado de indulgencia social y política.

¿Quiénes son los terroristas?. lo terroristas son de dos tipos, de un lado los combatientes, que segados por el fanatismo buscan la gloria, la redención y el reconocimiento en sus actos, y de otro lado los líderes que buscan vivir de la riqueza que amasan a partir de sus crímenes, y en algún momento alcanzar la suma de riqueza e impunidad.

¿Por qué matan los terroristas? hay que diferenciar las razones por las que un combatiente arriesgó su vida o la sacrificó, de las que tenían los mandos que ordenaron y financiaron un atentado o ataque. Los grupos terroristas tratan de justificar los ataques, con argumentos como la venganza o la toma del poder, pero si analizamos con más profundidad estas actividades encontraremos una enorme racionalidad en cada acción. Recordemos como lo dice Dominique Moïse, en su libro la Geopolítica de las Emociones, al rescatar las ideas de Peter N. Stearns en su libro American Fear: The Causes and Consequences of High Anxiety; ""Pero el miedo excesivo es peligros. Una obsesión con el miedo sea real o calculada, es una limitación muy seria a la propia habilidad de interactuar con el mundo de los otros, bien sea de forma interna o externa. "El miedo engaña, muchas veces de modo bastante grave. Promueve un nivel de ansiedad generalizada que, en el mejor de los casos, distrae, y en el peor de los casos resulta extremadamente contraproducente.".

Es que el miedo te convierte en víctima, moviliza el accionar político a veces con poca racionalidad, hace posible la impunidad, la tolerancia, la indiferencia e incluso la colaboración, Países que ven a otros ser víctimas de atentado, se hace reticentes a combatir a los grupos que operan en otros países, les permiten pasar o vivir en su territorio, solo para no ser blancos, dejan pasar mercancías, obtenidas por terror, o incluso podrían pagar para no ser atacados. De la misma forma los ciudadanos son intimidados, y por lo mismo manipulados.

Por eso es muy importante buscar la racionalidad del acto terrorista, es decir la razón estratégica detrás de cada acto de violencia, para saber a qué se orienta esta organización criminal, qué quiere que hagamos que pueda favorecerles. Para eso hay que comprender que toda organización terrorista, tiene tres secciones; el manejo político, la economía, y el poder de fuego.

El manejo político responde a tres puntos; alienar (sembrar su ideas para lograr adesiones y justificar sus actos), infiltrar: para tener capacidad de acciones en los territorios y organizaciones de acuerdo a una estratégica, y organización, para controlar el poder que adquieren con el terror y hacer operar a sus aceptos. El manejo económico más relevante son sus negocios, sus finanzas y sus gastos, es decir cómo hacen dinero, cómo mueven el dinero y cómo usan el dinero. El tercer punto es cómo esta organizado y planificado su poder de fuego, con milicias, células, por medio de organizaciones de resistencia, compartimentos, mediante qué redes y qué pirámides.

Aun cuando el mundo entero ha puesto sus ojos en el tema, la creatividad de esta forma de crimen organizado con licencia para matar en nombre de un ideal, lo hace un enemigo formidable para la paz y la democracia.


andresescuderoc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario