jueves, 9 de julio de 2020

ANTE LA PANDEMIA EL DIÁLOGO INTERCULTURAL DEBE FLORECER




Hoy conversaba por teléfono con un amigo dirigente nativo de tiempos históricos, un ciudadano de a pie, sencillo como el solo, aun cuando hace tiempo fue uno de los más grandes líderes nativos de país. Aunque él lo niegue, para mi él es algo así como un médico naturista. Dotado de conocimientos ancestrales y ascendencia entre los nativos, es al mismo tiempo un nombre muy modesto.

Lo llamé porque supe que estuvo enfermo de la famosa pandemia, de la que se ha curado. Ahora está orientando a los nativos de su zona en las formas curarse con los medios ancestrales.

No es de mi interés explicarles cómo se curan o no los nativos, sino verter algunas conclusiones de esa conversación: Él ve confusión y desconcierto en los sistemas de salud, y reconoce que los pueblos originarios de la amazonia han enfrentado contagios y gripes muchas veces a lo largo de la historia y saben cómo hacerlo. Para él los nativos “acriollados” creen en la medicina occidental y por eso sufren más pérdidas. Y me contó muchas cosas más que me llevan a la siguiente conclusión; los profesionales formados con el conocimiento “Occidental” acunamos la verdad como el derecho de los ilustrados, desconociendo que el que no fue, como nosotros a la universidad.  puede saber, y por tanto él debe acatar las instrucciones de nuestro buen saber. Si me preguntan, yo no me sometería como primera opción un tratamiento ancestral, pero yo soy un hijo de esta cultura citadina y occidental en la que vivo.

Ahora queremos enfrentar una pandemia, y me pregunto ¿Las comunidades nativas y campesinas son organizaciones importantes en la lucha contra la pandemia o solo súbditos obedientes a los que les vamos a decir “qué hacer”?. A demás ya hemos visto lo difícil que es imponer medidas en las ciudades, se imaginan lo que será hacerlo en el mundo rural.

Controlar el controlar el contagio, superar el hambre y la reactivación económica son procesos complejos que necesitarán aliados. Por eso creo que hoy debe florecer el diálogo intercultural para enfrentar la pandemia y sus efectos.

¿Cómo florece el diálogo intercultural?

1.      Escuchando.- prestando atención a los que nos dicen. Debemos tomar nota de la valoración que hacen de los hechos quienes no piensan como nosotros.



2.      Hablando.-  los pueblos indígenas quieres escuchar, saber que pensamos, ver nuestras ideas sobre la mesa. Los políticos y técnicos debemos comprender que todos tienen derecho a saber lo que pensamos antes de tomar una decisión que podría afectarlos.



3.      Aceptar.- La verdad no es propiedad de nadie, el diálogo intercultural nace de aceptar que es tan buena tu verdad como la mía. Y si vamos a discutir en un diálogo intercultural no lo hagamos negando la verdad del otro, ni si el otro tiene la razón.



4.      Explicar.- No podemos imponer nuestra verdad, pero podemos explicarla, ninguna cultura es ajena al razonamiento lógico y al sentido común. Si explicamos correctamente lograremos más que negando la verdad del otro.



5.      Comprender.- En un diálogo intercultural se necesita empatía, si no podemos asimilar las creencias del otro, y ponernos en su lugar acunaremos un rechazo innecesario. Si por el contraría incorporamos los saberes ajenos a nuestro acervo quizás se nos ocurra algo mejor.



6.      Proponer.- Al dialogar entre culturas la discusión se centra en encontrar qué es lo mejor, por eso hay que proponer, con argumentos, en lugar de discutir quién tiene la razón.



7.      Concordar.- Un buen resultado es reconocer puntos de encuentro, cosas en las que podemos colaborar, porque ambos creemos en ellas.



En un momento tan difícil debe florecer en nuestra sociedad el diálogo intercultural, como forma de construir las bases de una lucha conjunta contra la pandemia y sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario