jueves, 9 de julio de 2020

CONFLICTOS POLÍTICOS O CONFLICTOS SOCIALES




El día de hoy, por una amable invitación de la Dra. Delia Muñoz, a la que alcanzo mi agradecimiento, hice una presentación en la Maestría en Solución de Conflictos de la Universidad San Martín de Porres, de la que soy egresado. En el marco de esta presentación surgieron preguntas con respecto a la validez de los términos “conflictos políticos” y “conflictos sociales”.
Sucede que habitualmente siempre me he referido a “conflictos políticos”, pero no porque el concepto “conflictos sociales” sea equivocado, sino porque los conflictos más relevantes para la vida pública tienen un fuerte contenido político. Normalmente los conflictos en los que me ha tocado participar o los que he estudiado han merecido la observación de aspectos como la lucha por el poder, la ideología, los actores políticos, la movilización de masas o los medios de la política.
Otro aspecto muy importante es que referentes internacionales como el Barómetro de Heidelberg se refieren a los conflictos relevantes para la vida pública como conflictos políticos, esto es desde disputas sociales hasta guerras.
¿Qué hay en un conflicto que nos hace pensar que es “político”?
El que sea un hecho político no lo hace bueno o malo, solo es una propiedad que podemos reconocer por las siguientes características:
1.       LA LUCHA POR EL PODER:
Normalmente la autoridad ejerce legítimamente el poder y para eso en muchos casos ejerce la fuerza. Cuando un grupo dentro de la sociedad disputa la capacidad de decidir que tiene la autoridad, bien sea mediante la incidencia o la violencia, esta luchando por el poder. Ya que esta luchando por la capacidad de imponer su voluntad sobre la sociedad, con lo cual esta disputando el poder de la autoridad.

En otros casos la lucha es más evidente porque el grupo en conflicto busca reemplazar a la autoridad o subvertir el orden.

2.       LA IDEOLOGÍA:
Las ideas que subyacen a algunos conflictos se fundan en ideologías políticas, a las que podemos reconocer por sus premisas. Estas nos revelan las tendencias de los líderes y nos ayudan a comprender el mapa soluciones que pueden ser aceptadas o rechazadas.

3.       LOS ACTORES POLÍTICOS:
Al observar podemos encontrar autoridades, líderes de diferentes tipos como: líderes de opinión, lideres de masas, lideres carismáticos, etc. Junto con ellos podemos encontrar cuadros políticos de especialidades como la ideología, la formación de cuadros, la movilización de masa, la captación de militantes, prensa y propaganda o gestión de gremios.

4.       LA MOVILIZACIÓN DE MASAS:
En cuanto a la movilización de masas podemos reconocer el uso del mercado de expectativas o el mercado de influencias. El uso alterno de la masa en campañas electorales, incluso la movilización de militantes organizados o la movilización por intimidación.

5.       LOS MEDIOS DE LA POLÍTICA:
En cuanto a los medios de la política podemos reconocer las luchas simbólicas, la gestión de la prensa y propaganda, la incidencia, la intriga, y otros tantos medios que ya habrá otro momento de explicar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario